INGENIERO AGRÓNOMO

 
Plan de estudios
 

Introducción al Plan de Estudios de Ingeniero Agrónomo

Aprobado por Resolución 6/10/99, la adaptación al plan de estudios de Ingeniero agrónomo de 1995, y publicado en el BOE nº 258 de 28/10/99, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (BOE nº 209, de 1 de septiembre), y 75 y concordantes de los Estatutos de dicha Universidad, publicado por Decreto 145/1985, de 20 de septiembre (BOE nº 95, de 21 de abril de 1987), y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, sobre directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE de 14 de diciembre).
 
Ver el BOE 258 de 28/10/99
 

Estructura General Del Plan De Estudios

  1. Plan de estudios conducente a la obtención del titulo oficial de ingeniero agrónomo
  2. Enseñanzas de 1er. ciclo y 2º ciclo
  3. Carga lectiva global de 390 créditos
  4. Se exige trabajo o proyecto fin de carrera necesario para obtener el título
  5. Se otorgan créditos a:
    • Prácticas en empresas, instituciones publicas o privadas, etc
    • Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios
    • Estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la universidad
  6. Años académicos en que se estructura el plan, por ciclos
    • 1er ciclo: 2 años
    • 2º ciclo: 3 años

Materias optativas

Atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Universidades, se han estructurado las materias optativas de segundo ciclo en bloques que conforman, en principio, las siguientes orientaciones en campos propios de la Ingeniería Agronómica:
  • Biotecnología y Mejora
  • Economía Agraria
  • Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Ingeniería Rural
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal
  • Recursos Naturales y Medio Ambiente
Para obtener una orientación será preciso haber cursado, al menos, el mínimo de créditos obligatorios de especialidad previsto en la orientación correspondiente. Los 4,5 créditos optativos de tercer año serán elegidos por el alumno entre las asignaturas del bloque # OPTATIVA (Quinto Semestre). En el futuro podrán ser planteadas nuevas orientaciones en función de las necesidades que se presenten en el mercado de trabajo, a partir de la reorganización del conjunto de materias optativas ofertadas.
La puesta en marcha de las materias optativas dependerá de las necesidades docentes y de las disponibilidades del plan de ordenación docente. En este sentido, la Junta de Escuela propondrá las asignaturas optativas, de entre todas las de este plan de estudios, que permitan al alumno cubrir los créditos mínimos necesarios para alcanzar la orientación deseada.
El alumno que opte por no seguir una de las siete establecidas, podrá configurar su propio curriculum de entre las asignaturas ofertadas. En este caso la Escuela no garantizará la compatibilidad horaria de las asignaturas elegidas por el alumno.
 

Prácticas en Empresas

El alumno podrá obtener hasta un máximo de 6 créditos optativos por prácticas en empresas, instituciones públicas o privadas, o por trabajos académicamente dirigidos integrados en el plan de estudios. Tanto la estancia en la empresa como la actividad que desarrolle el alumno, estarán controladas por el Centro.
 

Libre configuración

La carga de créditos de libre elección supone el 10% del total de créditos de la titulación lo que equivale a 39 créditos, que podrán cursarse como asignaturas ofertadas como optativas/ libre configuración y propias del centro u otros centros que se ofrezcan como tal, o de acuerdo con la normativa aprobada por la Junta de Gobierno en las siguientes actividades:
  1. Tutorías
  2. Actividades en empresas
  3. Colaboración en centros, departamentos e institutos
  4. Tipo de proyecto de fin de carrera
  5. Cursos, seminarios o ciclos completos de conferencias
  6. Programas interuniversitarios, internacionales de movilidad de estudiantes suscritos por la U.P.V.
  7. Idiomas
  8. Deportes
  9. Actividades culturales y sociales
  10. Actividades de representación y asociacionismo universitario
Así mismo los créditos optativos cursados que excedan de los reglamentariamente establecidos se acumularán a los de libre elección.
 

Proyecto o Trabajo Fin de Carrera

Para obtener el título se habrá de realizar un Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera al que se asignan 6 créditos. La evaluación de este Proyecto o Trabajo Fin de Carrera será posterior a la evaluación positiva del resto de materias que debe cursar el alumno.
 

Estudios realizados en el marco de convenios internacionales

En el marco de los Convenios Internacionales suscritos por la Universidad y aceptados por el Centro, el alumno podrá cursar hasta un máximo de dos períodos semestrales de segundo ciclo, o bien desarrollar el Proyecto o Trabajo Fin de Carrera en un Centro equivalente de otra Universidad. En estos supuestos, la equiparación de estudios y su evaluación, se ajustará a lo establecido en dichos convenios.
 

Periodo de escolaridad mínimo

El período de escolaridad mínimo se establece en cinco cursos académicos. El primer ciclo tendrá una duración de dos años y el segundo ciclo de tres. La docencia en cada curso académico se estructurará en dos períodos semestrales, salvo las asignaturas de primer curso:
  • Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I
  • Fundamentos Físicos de la Ingeniería I
  • Fundamentos Químicos de la Ingeniería
  • Principios de Química Orgánica y Bioquímica

que tendrán carácter anual.
 

Ordenación temporal del aprendizaje

Con carácter orientativo la Junta de Escuela establecerá la secuencia de asignaturas que asegure una adecuada ordenación temporal del aprendizaje. Cada asignatura se asignará a un semestre concreto, de forma que el alumno que progrese normalmente cursará las asignaturas en su debido orden. Se podrá establecer un sistema de prerrequisitos en el sentido de haber cursado una o varias asignaturas para poder estar matriculado en las siguientes. En cualquier caso será necesario haber aprobado todas las asignaturas del semestre (x) y de los anteriores para poder matricularse en el semestre (x + 4). Con carácter excepcional, la Comisión Permanente de la Junta de Escuela puede autorizar la matriculación en más de cuatro semestres, siempre que el número máximo de créditos en los que se matricule el alumno sea de ochenta, cursando obligatoriamente todas las asignaturas troncales y obligatorias de los semestres anteriores que no tenga aprobadas.
 

Para alumnos matriculados en este Centro en el plan de estudios de 1995 y que se adapten a este plan de 1999.

En el cuadro adjunto se relaciona la adaptación de las asignaturas troncales y obligatorias del Plan de Estudios de 1995 (Resolución U.P.V. 15/06/95 B.O.E. nº 168, de 15/07/95) por las equivalentes en este Plan de Estudios.
Las asignaturas cursadas del Plan de 1995 no incluidas en la relación anterior, se computarán como créditos optativos aplicables a las materias y asignaturas afines de este plan de estudios, o como créditos de libre configuración. La Comisión Permanente del la Junta de Escuela, resolverá todas las excepciones y singularidades que se planteen en el proceso de adaptación.
En todo caso y de acuerdo con el Anexo I : Uno. 1. a ) del Real Decreto 1267/1994 de 10 de Junio, se adaptará el Primer Ciclo completo de este Plan de Estudios, al alumno que tenga superado la totalidad de los créditos de Primer Ciclo del Plan de 1995.
 

Justificación por las características del propio título

Consideraciones

En las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Ingeniero Agrónomo se establece que las enseñanzas conducentes al mismo deberán proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de la ingeniería agronómica. En base a este objetivo, la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia estructura el plan de estudios en 10 semestres con una carga docente total de 390 créditos y se organiza en dos ciclos de cuatro semestres de duración el primero, con 135 créditos de carga docente, y de seis semestres el segundo con 255 créditos.
Todas las asignaturas son cuatrimestrales salvo las indicadas de primer curso, y se agrupan en dos períodos académicos al año de catorce semanas cada uno. La carga lectiva anual entre créditos teóricos y prácticos es de 67,5 créditos por curso en primer ciclo y de 85 en segundo ciclo.
La carrera de Ingeniero Agrónomo se ha organizado con una estructura 2+3 porque las directrices generales propias lo configuran con un perfil generalista, es decir, con enseñanza en diferentes campos tecnológicos de la ingeniería agronómica. Así también se reconoce en las atribuciones profesionales que por ley tiene concedidas el ingeniero agrónomo.
Para alcanzar esta formación generalista, el alumno que estudie esta carrera ha de dominar suficientemente diversas materias tecnológicas. Por otra parte, al ser las materias tecnológicas de gran amplitud, sería difícil que un alumno las dominara todas en profundidad, por lo que resulta conveniente que durante sus estudios llegue a especializarse en, al menos, una de las orientaciones anteriormente mencionadas, lo que le permitirá dar un buen servicio a la sociedad desde el mismo momento en que obtenga el título.
Del análisis de la estructura de las materias troncales establecidas en el R.D. 1451/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título oficial de Ingeniero agrónomo y sus directrices generales propias se deduce que el primer ciclo se orienta a la formación científica básica, fundamentalmente, y el segundo ciclo tiene una clara orientación a las diversas tecnologías que configuran el campo tradicional de la ingeniería agronómica, por lo que resulta adecuado darle más duración a este segundo ciclo.
En este sentido la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia interpreta que las materias troncales de carácter tecnológico de segundo ciclo deben constituir la base de la formación generalista del futuro Ingeniero agrónomo y no la parte final de esa formación. Configuradas como base de la formación tecnológica del alumno, la prolongación del segundo ciclo permite completar la formación, con un carácter de especialización en un área concreta de la tecnología y de aplicación directa a la actividad profesional.
Por otra parte, esta prolongación del tiempo dedicado a la formación especializada permite, cuando las circunstancias del entorno lo favorezcan, es decir, cuando el sector agrario de la Comunidad Valenciana esté preparado para ello, que parte de esta formación pueda realizarse en colaboración con las empresas del sector. Lo que hará posible una mayor integración empresa-Universidad, en la línea de las corrientes actuales de la formación agronómica en el entorno europeo.
 

Conclusión

La estructura 2+3 propuesta se aproxima más a una estructura tipo 2+2+1, en la que los dos primeros cursos son de formación básica; los dos siguientes son de formación tecnológica de carácter generalista, y el último curso se orienta a una especialización de aplicación directa, que con la evolución de la relación Universidad-Empresa se puede ir integrando en el tejido agrario, sin que se precisen modificaciones en el plan de estudios.
 

Justificación por las características del sector agrario de la Comunidad Valenciana

Consideraciones

El objetivo de adecuar la oferta de las titulaciones universitarias a la demanda del mercado de trabajo nos impone la necesidad de tener en cuenta las características del sector productivo al que mayoritariamente se van a orientar nuestros titulados como oferentes de sus servicios. El sistema agroalimentario valenciano se caracteriza por la existencia de numerosas empresas productoras de dimensión muy reducida que se relacionan con grandes y medianas empresas en las fases de abastecimiento y distribución.
La evolución previsible del sector en el marco de la reforma de la política agraria común y el programa agrario valenciano, unido a la previsible evolución de los mercados internacionales de productos agrarios derivada de la aplicación de los recientes acuerdos del GATT, va a imponer la necesidad de una importante reconversión tecnológica del subsistema productivo agrario para hacer frente a la nueva situación competitiva creada.
Esta necesidad de aplicación de nuevas tecnologías, que incidirá de forma muy específica en esta Comunidad, hace aconsejable que los ingenieros agrónomos que acceden al mercado de trabajo deban tener un perfil especializado para poder hacer frente a la demanda previsible del mercado, dada la diversidad de las modernas tecnologías a aplicar en el desarrollo del sector.
 

Conclusión

Con las características del mercado de la Comunidad Valenciana descritas, el título de ingeniero agrónomo propuesto se adapta con bastante idoneidad a las exigencias del sistema productivo agrario de la Comunidad Valenciana.
 

Justificación con Referencia al entorno Europeo

Consideraciones

La reciente cooperación interuniversitaria, dentro de la Unión Europea, articulada básicamente en el marco de la movilidad de estudiantes y personal docente, marca como objetivos básicos de dicha cooperación la unificación de criterios docentes y de evaluación, de cara a promover una cooperación interinstitucional amplia y sólida, que contribuya al concepto de una Europa de los pueblos, como se marca en la guía del candidato editada por la Comisión de las Comunidades Europeas.
En este sentido, un punto esencial de estos programas europeos se refiere al desarrollo o adaptación conjunta de planes de estudio, que adoptarán todos los participantes en el programa interuniversitario de cooperación.
La ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia participa activamente en los programas citados, manteniendo relaciones directas con la mayoría de las Grandes Escuelas y Universidades Agrarias de la Unión Europea.
El plan de estudios de ingeniero agrónomo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia resulta absolutamente compatible con la estructura de los planes de estudio de las Grandes Escuelas Francesas de Ingenieros Agrónomos (Montpellier, Rennes, Toulouse, Purpan, etc.) y con las Facoltá di Agraria Italianas (Bolonia, Pisa, Bari, etc.), que, con una estructura de 2+3, introducen bloques de intensificaciones progresivas a partir del tercer año (primero de especialización).
 

Conclusión

El título de ingeniero agrónomo propuesto se ajusta, en su estructura 2+3, a lo que es habitual en numerosos centros superiores europeos, lo cual facilitará la elaboración de proyectos interuniversitarios de cooperación, tanto destinados a la movilidad de estudiantes y personal docente como a la elaboración de planes de estudio comunes que faciliten la formación de Ingenieros biculturales con doble titulación.
 

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERO AGRÓNOMO CURSO 2008-2009

Primer ciclo 1er curso
2º curso
Segundo ciclo 3er curso Biotecnología Economía Agraría Industrias Agrarias y Alimentarias Ingeniería Rural
Producción Animal Producción Vegetal Recursos Naturales y Medio Ambiente
4º curso Biotecnología Economía Agraría Industrias Agrarias y Alimentarias Ingeniería Rural
Producción Animal Producción Vegetal Recursos Naturales y Medio Ambiente
5º curso Biotecnología Economía Agraría Industrias Agrarias y Alimentarias Ingeniería Rural
Producción Animal Producción Vegetal Recursos Naturales y Medio Ambiente
Acceso segundo ciclo desde:
  • E. T. S. I. AGRONOMOS DE VALENCIA (PRIMER CICLO DE INGENIERO DE MONTES)
  • E. U. I. T. AGRICOLA DE VALENCIA (INGENIERO TECNICO AGRICOLA)
  • E. P. S. DE GANDIA (INGENIERO TECNICO FORESTAL)
ESTUDIOS
 

Distribución de Créditos

 
Orientaciones: Biotecnología y Mejora, Economía Agraria y Producción Vegetal
1er Ciclo 2º Ciclo
TIPO DE ASIGNATURA ABREVIATURA 1er Curso 2º Curso 3er Curso 4º Curso 5º Curso
TRONCALES TRONCAL 58,50 58,50 61,50 25,50 6,00
OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD OBLIG.UNIV 0,00 0,00 12,00 4,50 6,00
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD O.B.E. 0,00 0,00 0,00 49,50 51,00
OPTATIVAS OPTATIVA 0,00 4,50 4,50 0,00 9,00
LIBRE ELECCIÓN L.E. 9,00 4,50 7,00 5,50 13,00
TOTALES 67,50 67,50 85,00 85,00 85,00
CREDITOS TOTALES DE LA TITULACIÓN 135,00 255,00
390,00
 
Orientación: Industrias Agrarias y Alimentarias
 
1er Ciclo 2º Ciclo
TIPO DE ASIGNATURA ABREVIATURA 1er Curso 2º Curso 3er Curso 4º Curso 5º Curso
TRONCALES TRONCAL 58,50 58,50 61,50 25,50 6,00
OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD OBLIG.UNIV 0,00 0,00 12,00 4,50 6,00
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD O.B.E. 0,00 0,00 0,00 52,50 48,00
OPTATIVAS OPTATIVA 0,00 4,50 4,50 0,00 9,00
LIBRE ELECCIÓN L.E. 9,00 4,50 7,00 2,50 16,00
TOTALES 67,50 67,50 85,00 85,00 85,00
CREDITOS TOTALES DE LA TITULACIÓN 135,00 255,00
390,00
 
Orientación: Ingeniería Rural
 
1er Ciclo 2º Ciclo
TIPO DE ASIGNATURA ABREVIATURA 1er Curso 2º Curso 3er Curso 4º Curso 5º Curso
TRONCALES TRONCAL 58,50 58,50 61,50 25,50 6,00
OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD OBLIG.UNIV 0,00 0,00 12,00 4,50 6,00
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD O.B.E. 0,00 0,00 0,00 46,50 54,00
OPTATIVAS OPTATIVA 0,00 4,50 4,50 0,00 9,00
LIBRE ELECCIÓN L.E. 9,00 4,50 7,00 8,50 10,00
TOTALES 67,50 67,50 85,00 85,00 85,00
CREDITOS TOTALES DE LA TITULACIÓN 135,00 255,00
390,00
 
Orientación: Producción Animal
 
1er Ciclo 2º Ciclo
TIPO DE ASIGNATURA ABREVIATURA 1er Curso 2º Curso 3er Curso 4º Curso 5º Curso
TRONCALES TRONCAL 58,50 58,50 61,50 25,50 6,00
OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD OBLIG.UNIV 0,00 0,00 12,00 4,50 6,00
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD O.B.E. 0,00 0,00 0,00 54,00 46,50
OPTATIVAS OPTATIVA 0,00 4,50 4,50 0,00 9,00
LIBRE ELECCIÓN L.E. 9,00 4,50 7,00 1,00 17,50
TOTALES 67,50 67,50 85,00 85,00 85,00
CREDITOS TOTALES DE LA TITULACIÓN 135,00 255,00
390,00
 
Orientación: Recursos Naturales y MedioAmbiente
 
1er Ciclo 2º Ciclo
TIPO DE ASIGNATURA ABREVIATURA 1er Curso 2º Curso 3er Curso 4º Curso 5º Curso
TRONCALES TRONCAL 58,50 58,50 61,50 25,50 6,00
OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD OBLIG.UNIV 0,00 0,00 12,00 4,50 6,00
OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD O.B.E. 0,00 0,00 0,00 48,00 33,00
OPTATIVAS DE ESPECIALIDAD OPT.ESP 0,00 0,00 0,00 0,00 19,50
OPTATIVAS OPTATIVA 0,00 4,50 4,50 0,00 9,00
LIBRE ELECCIÓN L.E. 9,00 4,50 7,00 7,00 11,50
TOTALES 67,50 67,50 85,00 85,00 85,00
CREDITOS TOTALES DE LA TITULACIÓN 135,00 255,00
390,00