FASES DE IMPLANTACIÓN

1. FASE INFORMATIVA

  • Durante la reunión de la Comisión Permanente de la ETSIA (30/03/01) el Director da a conocer a todo el personal el proyecto de implantación en la Escuela de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) normalizado de acuerdo con las Normas ISO 14001 y el Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

2. REVISIÓN MEDIOAMBIENTAL INICIAL

  • En la primera reunión del Comité MA (11/04/01) se presentan los resultados de la revisión MA inicial de la Unidad realizada por el técnico de apoyo al SGA.
  • Para esta revisión tiene en cuenta requisitos legales, aspectos/efectos medioambientales, prácticas existentes de gestión ambiental e incidentes y falta de conformidad, complementándose con entrevistas, visitas y estudio de documentos.
  • La revisión medioambiental inicial nos permite:
    • Conocer cual es nuestra situación actual.
    • Identificar y evaluar los aspectos medioambientales de la Unidad
    • Jerarquizar los aspectos medioambientales para establecer prioridades en los objetivos y metas MA.

3. LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

  • En reunión de la Comisión Permanente de la ETSIA (15/03/02) la Dirección de la Escuela define una Política Ambiental apropiada a la naturaleza de las actividades desarrolladas en la misma, y que incluye un compromiso medioambiental tanto de cumplimiento de la legislación como de mejora continua y prevención de la contaminación.
  • Los objetivos y metas medioambientales deben establecerse de acuerdo con la Política Medioambiental.

4. ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES

  • Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en la ETSIA se crea un Comité Ambiental (30/03/01), con representantes del alumnado, personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) de la Escuela y sus departamentos, que asume la responsabilidad de la implantación junto con la Oficina Verde de la UPV.
  • Además para facilitar la implantación del SGA la Unidad (Escuela) se divide en diferentes áreas (13/09/02) en las cuales se define un responsable Ambiental de área.

5. IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

  • Partiendo de los resultados de la revisión MA inicial, se realiza la identificación y jerarquización de los aspectos MA de la Unidad, tanto en condiciones normales como en condiciones anormales y de emergencia, elaborando el informe de aspectos ambientales de la ETSIA.

6. REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS

  • Junto con la Oficina Verde se realiza la identificación a distintos niveles de requisitos legales que aplican a la Unidad:
    • Ámbito europeo
    • Ámbito nacional
    • Ámbito autonómico
    • Ámbito local

7. PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

  • El programa de gestión MA o Plan Ambiental de la ETSIA pretenden cubrir las necesidades de actuación ambiental en la Unidad.
  • En este plan se propone alcanzar en el año en curso objetivos y metas, asignando responsabilidades en cada función y nivel relevante de la Unidad y proporcionando los recursos y calendario en que han de ser alcanzados.

8. PLAN DE FORMACIÓN

  • El Plan de Formación de la ETSIA pretenden cubrir las necesidades de formación medioambiental de los diferentes colectivos de la Unidad.
  • De esta forma se pretende que los miembros de la Unidad:
    • Conozcan la política medioambiental y el propio SGA (requisitos, documentos, etc).
    • Asuman su función dentro del SGA y cómo deben colaborar para alcanzar los objetivos y metas fijados en los planes de actuación.
    • Sean conscientes de los impactos ambientales derivados de sus actividades.

9. COMUNICACIÓN

  • El Sistema, tal y como establece la Norma UNE-EN ISO 14001, debe mantener al día la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la Unidad así como recibir, documentar y responder a las comunicaciones relevantes de partes interesadas externas.
  • Para ello el SGMA de la ETSIA dispone de diferentes vías de comunicación destacando entre ellas la (web medioambiental).

10. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA

  • En reunión del Comité MA (13/09/02) se aprueba la documentación básica del SGMA que está compuesta por:
    • Manual de Gestión Medioambiental: ofrece una descripción adecuada y comprensible del Sistema de Gestión Medioambiental implantado y sirve como guía para:
      • Mostrar la Política Medioambiental.
      • Documentar las funciones y responsabilidades principales.
      • Describir las interacciones del Sistema.
      • Proporcionar orientación sobre la documentación de referencia y describir el sistema de gestión.
    • Procedimientos Ambientales: son documentos del Sistema de Gestión Ambiental que plasman la política ambiental en una serie de actividades y tareas coordinadas que:
      • Establecen claramente lo que las personas tienen que hacer.
      • Ayudan a identificar las competencias que requieren los individuos.
      • Forman la base para medir el desempeño del individuo, del grupo y de la organización.
    • Instrucciones Ambientales: son documentos del Sistema de Gestión Ambiental que establecen Normas sobre puntos específicos de funcionamiento del SGA.
  • También existen unos planes de actuación como documentación adicional que deben revisarse anualmente:
    • Plan Ambiental.
    • Plan de formación.

11. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN

  • El Sistema, tal y como establece la Norma, debe establecer y mantener al día los procedimientos para controlar la documentación de la Unidad.
  • Para ello el SGA de la ETSIA dispone de un procedimiento específico para el control documental.

12. CONTROL OPERACIONAL

  • Derivado también de la Norma el SGA deben determinarse las actividades y procesos que están asociadas con los aspectos MA significativos identificados conforme a la Política, objetivos y metas de la organización, prestando especial atención a su planificación (incluido el mantenimiento).
  • Para ello el SGA dispone de procedimientos e instrucciones que se mantienen al día.

13. PLANES DE EMERGENCIA Y CAPACIDAD DE RESPUESTA

  • La ETSIA dispone de un plan de emergencias propio con el objeto de responder a accidentes potenciales y situaciones de emergencia así como prevenir y reducir los posibles impactos medioambientales derivados de ellos. En este plan el Director es el Jefe de Emergencias en la Unidad.

14. REGISTROS DE GESTIÓN

  • La Unidad debe identificar, conservar y eliminar los distintos registros ambientales:
    • Registros relacionados con las actividades de Departamentos y Proveedores.
    • Registros relacionados con seguimiento y medición de vertidos, ruidos, residuos, etc.
    • Comunicaciones internas y externas.
    • No conformidades, acciones correctoras y preventivas.
    • Informes de consumos.
  • etc.

15. AUDITORÍA INTERNA

  • Mediante auditoría interna (30/07/03 (1ª)) del SGA de la ETSIA se detectan las deficiencias aparecidas desde la implantación y funcionamiento del SGA.

16. REVISIÓN DEL SISTEMA

  • En reunión del Comité MA y contando con la presencia del Director se realiza la revisión anual del SGA por la Dirección (24/10/03 (1ª)).
  • A partir de la revisión se elabora el informe final del estado del SGA denominado Memoria Anual.

17. PLAN DE ACCIONES

  • Durante un plazo de tiempo se llevan a cabo las acciones correctoras necesarias para solucionar las no conformidades, encontradas tras la revisión del SGA (incluye las no conformidades de la auditoría interna), con el fin de estar preparados para la auditoría de Certificación.

18. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN

  • Es la última fase de la implantación y comprende:
    • Auditoría de Certificación del SGA de la ETSIA (19 y 20/11/03), realizada por AENOR (entidad de Certificación) y cuyo objetivo es determinar si el SGA ha sido documentado e implantado en la Unidad de acuerdo con la norma de gestión medioambiental ISO 14001 (posteriormente se pretende también conseguir conforme al Reglamento EMAS).
    • Plan de acciones correctoras / correctivas del SGA de la ETSIA (22/12/03) para solucionar las no conformidades encontradas en la auditoría de Certificación.
    • Emisión del Certificado de Gestión Medioambiental si procede. La ETSIA obtiene el Certificado Nº CGM-03/529 el 30 de diciembre de 2003.