HISTORIA

Creada por Decreto del 16 de Junio de 1959, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia inicia el desarrollo de su actividad docente el curso 1960/61 en los locales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, situados en Burjasot.

Los primeros nombramientos de profesorado, realizados por la Dirección General de Enseñanzas Técnicas el 14 de Octubre de 1960, se concretaron en 5 Encargados de Cátedra de las asignaturas del curso de iniciación, completados el 30 del mismo mes con el nombramiento de 5 profesores Encargados de Curso.
Los 5 primeros profesores de la Escuela fueron: D. Eusebio González-Sicilia de Juan (E. Cátedra de Dibujo) D. Eduardo Primo Yúfera (E. Cátedra de Ampliación de Química Orgánica) D. Jorge Aguiló Bonnín (E. Cátedra de Física) D. Lorenzo Ferrer Figueras (E. Cátedra de Matemáticas) D. José María Del Rivero Alcañiz (E. Cátedra de Organografía y Fisiología Generales) Los tres primeros ocuparon, respectivamente, los cargos académicos de Jefe de Curso (Director), Secretario y Administrador.

En 1965, coincidiendo en el tiempo con la finalización de estudios de la primera promoción de Ingenieros Agrónomos formados en Valencia, la Escuela se traslada a un edificio de nueva planta construído en la zona universitaria del Paseo del Mar (hoy Avenida de Blasco Ibañez). En estas instalaciones el Centro entra en un proceso de expansión, tanto en equipamiento material de sus laboratorios como en la consolidación del cuadro docente de sus distintas cátedras. Este proceso de consolidación permite que, en su relativamente corta vida, se alcance el grado de madurez necesario para abordar con eficiencia el camino de la investigación. Esto queda demostrado por las tesis doctorales defendidas en el Centro.

En 1968 la Escuela queda integrada en la recién creada Universidad Politécnica de Valencia. En 1980 traslada sus instalaciones al Campus de Vera en el camino de Vera, donde actualmente continúa el desarrollo de su actividad docente. La plantilla inicial de 10 profesores se ha ido ampliando hasta alcanzar los 175 que integran la plantilla docente actualmente adscrita a nuestra Escuela, de los cuales 44 son Catedráticos de Universidad y 87 son Profesores Titulares de Universidad o Escuela Universitaria. En esta plantilla actual se integran 3 profesores Eméritos, dos de los cuales -D. Eduardo Primo Yúfera y D. José María Del Rivero- han pertenecido al Claustro de profesores desde la fundación de la Escuela. A este equipo docente hay que unir los miembros del Personal de Administración y Servicios y Laboral que están adscritos al Centro, alguno de los cuales, como el actual Administrador, D. José Sánchez Jarque, presta sus servicios también desde la fundación de la Escuela. Hasta la fecha, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia ha formado un total de 1960 titulados.
La escuela ha ampliado su oferta de titulaciones con la incorporación de los estudios de Ingeniería de Montes, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (segundo ciclo) y recientemente la Licenciatura en Biotecnología.